Presentación
El Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales: Estrategia, Conocimiento y Comunidades de Aprendizaje, tiene como objetivo formar profesionales especialistas en la planificación estratégica, gestión y construcción de comunidades virtuales y de conocimiento y la integración de la cultura 2.0 y los medios sociales existentes en la empresa, para construir la nueva Empresa 2.0
Los objetivos fundamentales que se persiguen en este programa son:
Los objetivos fundamentales que se persiguen en este programa son:
- Profundizar en el Social Media como ventaja competitiva
- Desarrollar los usos de las redes sociales para transmitir una imagen empresarial positiva: reputación digital
- Identificar los mejores usos y prácticas en las redes sociales y la Web 2.0
- Implantar las principales aplicaciones sociales de la Web en la empresa
- Gestionar el conocimiento en los ambientes sociales de aprendizaje
- Trabajar en la creación de la figura del Community Manager
- Integrar las redes sociales en la estrategia de la empresa como eje dinamizador de la innovación
- Integrar las Redes Sociales en los departamentos funcionales y aprender a medir el Retorno a la Inversión
Dirigido a
El perfil del Community Manager es un puesto muy especializado que requiere de un conjunto de competencias y habilidades que le convierten en un profesional estratégico para la organización del siglo XXI.Su perfil ha ido ganando peso y se ha convertido en una figura imprescindible dentro de las empresas que han apostado por el diálogo con sus públicos y por la gestión 2.0 para maximizar su beneficio. Por este motivo este programa puede ser cursado por profesionales como:
- Profesionales del mundo de la gestión, el marketing, la comunicación, el periodismo, las relaciones públicas, los recursos humanos y la formación, que quieran liderar el camino de las organizaciones en la web 2.0.
- Licenciados y diplomados que quieran especializarse en la planificación, la estrategia y el manejo de las redes sociales para integrarlas como elemento estratégico unificador en la organización en la que trabajan.
- Emprendedores que quieran gestionar su empresa bajo el prisma de la web 2.0, para expandir su presencia en la red, y obtener sustanciales ventajas competitivas.
Objetivos
Este programa te prepara para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 2.0.Esta nueva profesión es una función estratégica que está integrada de forma transversal en la organización, dotando de nuevas aplicaciones a las áreas de: Publicidad, Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Innovación, Gestión del Conocimiento, RSC, Dirección, Finanzas, Ventas, Atención al Cliente, etc.
Una vez finalizado el programa serás capaz de:
- Comprender la importancia de estar presente en la red
- Estar preparado para desembarcar en la era 2.0
- Profundizar en el Social Media como ventaja competitiva
- Desarrollar los usos de las redes sociales para transmitir una imagen empresarial positiva: reputación digital
- Identificar los mejores usos y prácticas en redes sociales y Web 2.0
- Implantar las principales aplicaciones sociales de la Web en su empresa
- Sacar el máximo partido a las herramientas y recursos del Social & New Media
- Gestionar el conocimiento en los ambientes sociales de aprendizaje
- Compartir y adquirir conocimiento en los EA y los PLEs
- Trabajar en la creación de la figura del Community Manager: funciones y perfiles existentes
- Realizar un mapa de la estrategia 2.0 de la empresa como ecosistema social
- Utilizar las redes sociales y el networking para vender tu producto y conseguir contactos
Plan de estudios
1.-Introducción a las Herramientas 2.0 y Redes Sociales- ¿Qué es la web 2.0?
- La información en la red: cómo crear contenidos a tu medida
- Las redes sociales
- Las redes sociales y el networking
- Las redes sociales en la empresa
- Los Blogs como herramienta social
- Google y otras utilidades para el usuario
- Recursos Multimedia: Podcast, Video, Fotos, Documentos
2.-El nuevo entorno competitivo: Web 2.0 y economía del conocimiento
- ¿Qué es la Web 2.0? Fundamentos de la Web Social
- Evolución de la web: Web 2.0 y Web 3.0 la web semántica
- Revolución de la comunicación: los mercados son conversaciones
- New Media. El consumo del contenido por encima del consumo del medio.
- La identidad digital
- e-competencias
3.-Estrategia: análisis y transformación del modelo. Las Redes sociales como grupo de intercambio social
- Bases Conceptuales: ¿Qué es una organización 2.0? Misión, competencia, cultura corporativa, definición de factor estratégico clave.
- Desarrollo del Plan Estratégico. Análisis de la organización, transformación del modelo tradicional al 2.0, estrategia y etapas de implantación. Del 1.0 al 2.0.
- Creación y construcción de comunidades de conocimiento: definición, dinamización, objetivos. Fundamentos de las Comunidades Virtuales.
- Plan de adecuación interna: lo que somos y lo que queremos ser. Elaboración del Plan de campaña interna.
- Las Redes Sociales como comunidades de aprendizaje en el proceso de gestión del conocimiento.
- Redes Sociales y Comunidades Virtuales: comunicación e intercambio de conocimientos. Presentación y estudio de casos de redes sociales exitosos.
- Oportunidades y desafíos a la hora de implementar el Social Media
- Incidencia del Social Media en la productividad: SM externo o interno a la empresa
4.-Gestión del conocimiento en Social Media y aprendizaje 2.0
- La gestión del conocimiento en los ambientes sociales de aprendizaje. Compartir y adquirir conocimiento en los EA y los PLEs
- La Innosfera. Proceso de captura de valor e innovación. De la idea a la acción.
- El foresight y las oportunidades de negocio.
- El blog individual y el blog corporativo: estudio de casos.
- Definición de estrategias de mercadeo integración de espacios 2.0, el mix del Social Media.
- Construcción de un blog en Blogspot (individual)
- Construcción de un blog en Wordpress (corporativo)
- El coaching 2.0. El gestor y la gestión en las Redes Sociales. Roles y funciones en los entornos de redes sociales y blogs.
5.-Capitalizar el valor interno de la Empresa 2.0 y potenciar la innovación
- Comunicación 2.0 síncrona: webinars, pizarras online, telefonía VoIP
- Escritorio 2.0 Escritorios Virtuales: Getwapps, Netvibes
- Ofimática 2.0 Ventajas de la integración de contenidos (herramientas ofimáticas 2.0)
- Wikis, construyendo colaborativamente
- Multimedia 2.0: presentaciones colaborativas, catálogos de fotos, video…
- El trabajo en equipo: otras herramientas de trabajo colaborativo.
- Capturar y compartir información estratégica para la empresa (marcadores sociales)
- Interoperabilidad. La nube de mi organización: servidores, acceso remoto. Integración con el e-working. Servidores virtuales
6.-Integración de la actividad de la empresa en el Social Media: redes sociales disponibles, selección, objetivos y gestión
- Redes Sociales profesionales y personales. Diferenciar las redes sociales y los diferentes usos que ofrecen según lo que convenga a la empresa (marketing, ventas, rrhh, comunicacion, formación, etc).
- Construcción y gestión de la identidad digital.
- La creación del Plan de Social Media
- Herramientas de Social Media: recursos, metodología, medición
- Vigilancia 2.0: herramientas para la investigación de marketing y captura de la información estratégica. Métricas Web: parámetros de medición de actividad
7.-Community Manager y Marketing Relacional
- El rostro de la marca: quién es el Community Manager y diferentes tipos existentes
- Aptitudes técnicas, habilidades sociales y actitudes del Community Manager
- Funciones propias del Community Manager para dinamizar la comunidad virtual
- Claves en la creación de la figura del Community Manager
- Estrategias y herramientas online para dinamizar las redes sociales
- La reputación digital: sistemas para su control
- La web semántica: el marketing de búsqueda
- Estrategia semántica: factores internos y externos
- Marketing de búsqueda: SEO y SEM
- Herramientas de Analítica Web
- ROI en Social Media: cuadro de mando en Social Media
- El contenido como eje de la estrategia de marketing
- La ética en los negocios
- Resposabilidad Social de las Corporaciones
- Casos de Ética que plantean dilemas sobre:
- Ética en la Innovación
- Ética en las Finanzas
- Ética en las NTIC
- ¿Qué es ser un emprendedor?
- Las cualidades del buen emprendedor
- El espiritu empendedor
Profesorado
Director: José Lozano Galera - Presidente de Aefol, organizador de Expoelearning y miembro del consejo asesor permanente de IEBS
Director de Proyectos, director editorial, profesor y responsable de comunicación en diversos organismos. Posee una extensa experiencia en el mundo de la formación y el e-learning. Además, fue cofundador de la primera universidad online del mundo.
Desempeñó puestos como asesor en diferentes organismos públicos y empresas sobre e-learning y ha sido ponente en diversos eventos jornadas profesionales y congresos de e-learning en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Argentina, México, Chile y Miami.
Profesorado:
Cristina García - Coordinadora del master y directora de formación y contenidos de AEFOL. Directora Técnica del Congreso Internacional EXPOELEARNING.
Licenciada en Pedagogía y Master en e-learning por La Salle.
Dolors Reig - Docente, consultora y experta en Comunidades, Social Media, Tendencias web e Innovación educativa. Responsable del prestigioso blog “El Caparazón”Psicóloga social con 20 años de experiencia gestionando diferentes áreas: dinamización de comunidades, redes sociales, web social, tendencias web, empresa 2.0, Social Media, aprendizaje social abierto, Entornos Personales de Aprendizaje, etc.
Ruth Martínez - Consultora Estratégica en Innovación Educativa
Coordinadora y administradora de Redes Sociales y Comunidades Virtuales en Xing y Second Life Educativa. Conferenciante habitual en foros y seminarios profesionales sobre tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje.
Pilar Soro - Profesora y experta en redes sociales
Formadora de docentes, coautora y consultora. Maestra de educación primaria desde hace más de 20 años en la escuela pública. Premio ITWorld Edu 2008 y autora de varias publicaciones, ponencias y webcasting a nivel internacional.
Sybil Lorena Caballero – Consultora, investigadora y docente, experta en las TICs y las organizaciones
Dra. en Estudios del Desarrollo, Máster en Ciencias Administrativas, Especialista en Planificación, Licenciada en Administración Comercial. Experta en e-learning, e-working, e-community, e-bussines.
Coordinadora de Investigaciones del TEBAS de la Universidad Central de Venezuela.
Enrique Farrás - Director de Blogging, BUZZ y SMO en Area Interactiva, Blogger y finalista en los premios Bitacoras por riesgoymorosidad.com
Licenciado en Econónicas por la Universidad del Escorial
Óscar Fuente - experto en marketing directo, relacional e Interactivo. Director de la agencia de PR Online Diverbium. Director Estratégico de SEM&SEO en Nothingad Comunicación.Licenciado en Marketing y Dirección de Empresas y Postrado en Marketing Directo y Comercio Electrónico en ESIC-ICEMD
Eva Rodríguez- Redactora y community manager de IEBS. Periodista y blogger.
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación por la UAB.
Proceso de admisión
El Master cuenta con un número limitado de 25 plazas. De esta forma promovemos el contacto personalizado entre alumno y profesor, de tal forma que cada profesor se convierte en un mentor del alumno con un trato directo y personalizado.Las solicitudes de admisión se tramitarán en riguroso orden de llegada y serán valoradas por un comité evaluador formado por el Director del Master, el Director Académico y el Coordinador de Admisiones.
Requisitos de Admisión
1. Poseer una titulación universitaria o similar (o estar cursando el último año) y/o experiencia profesional equivalente.- Con titulación universitaria: Será necesario presentar la titulación y el expediente académico. En el caso de estar cursando el último año solamente se presentará el expediente académico.
- Experiencia profesional: Contar con experiencia profesional previa no es un requisito indispensable, sin embargo la experiencia profesional acreditada es un elemento muy importante en el proceso de selección.
En el caso de no tener titulación universitaria, podrá convalidarse con experiencia profesional demostrable. Los años de experiencia requeridos variarán en función de la relevancia de la misma.
3. Efectuar el test de aptitud y la entrevista personal.
Proceso de Admisión y Matrícula
Para solicitar tu admisión en el Master debes seguir estos pasos:Paso 1. Rellenar y enviar la Solicitud de Admisión online.
En la Solicitud de Admisión deberás rellenar tus datos personales y adjuntar toda la documentación necesaria para evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisión.
La documentación que debes enviar obligatoriamente es:
- Datos personales y académicos.
- Curriculum Vitae: Adjuntar una breve descripción de las funciones, responsabilidades e hitos más importantes en los puestos de trabajo desempeñados.
- Carta de presentación al director del programa donde expongas tus motivaciones e intereses y, en el caso de existir alguna carencia, los valores que vas a aportar o las razones por las que deberías ser admitido.
- En el caso de aplicar a una Beca indícalo en el formulario de admisión. Una vez aceptada tu solicitud tendrás que enviar la documentación requerida. [+info]
Deberás realizar un test online para valorar tu aptitud y una entrevista personal con el Coordinador de Admisiones. El Comité de Admisiones evaluará tus cualidades y méritos y en un plazo de dos días laborables te informaremos de la resolución tomada por medio del Coordinador de Admisiones
Paso 3. Formalización de la matricula
En caso de ser admitido, recibirás un comunicado por escrito confirmando tu plaza y facilitándote toda la información necesaria para formalizar el pago de los derechos de matrícula junto con el contrato de alumno. El plazo para efectuar los trámites es de 10 días naturales.
Solicitud de Admisión
Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales
Precio: Consultar Financiación: Si | Duración: 750 horas Inicio: 26/05/2011 |
http://www.iebschool.com/programas/master-community-management-empresa-2-0-redes-sociales